Implantación y puesta en marcha de la oficina de gestión de proyectos (PMO) en Tecnnova U.E.E
pdf

Cómo citar

Campuzano Carmona, C. (2022). Implantación y puesta en marcha de la oficina de gestión de proyectos (PMO) en Tecnnova U.E.E. Conocimiento Global, 7(1), 13-24. Recuperado a partir de http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/235

Resumen

El presente trabajo tiene como objetivo la Implantación y Puesta en Marcha de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), en la Corporación TECNNOVA U.E.E, de acuerdo a las necesidades de la organización, con el fin de estandarizar procedimientos que permitan medir, controlar y realizar una mejora continua de la organización y aumentar las posibilidades de éxito en el cumplimiento de sus objetivos estratégicos. La investigación está enmarcada en un enfoque cuantitativo, de tipo descriptiva y con un diseño no experimental, con una muestra no probabilística, dado que se hizo de manera intencional de acuerdo al organigrama de la empresa TECNNOVA UEE. Los resultados muestran que la estandarización dentro de la empresa TECNNOVA UEE instituye las medidas de iniciación mediante la enunciación y diligencia de pautas establecidas en los procesos establecidos en el PMBOK® 7, lográndose obtener un alto grado de madurez organizacional y el despliegue del plan de gestión, para administrar y tramitar su cumplimiento, inspeccionar el trabajo, manteniendo una inspección del proyecto hasta el cierre del mismo, compilando convenios para proteger el alcance del mismo, estimando los recursos y la duración de las actividades, inspeccionando el cronograma y los costos, estableciendo el cálculo del plan y desenvolvimiento de la protección de calidad, comercialización de la investigación y control posterior en el desempeño del proyecto y efectuar una proyección. Se concluye que la guía y estandarización del PMBOK® 7 para el desarrollo de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) es idóneo para la organización, su implementación y aplicación en la empresa TECNNOVA UEE dado que aumentan la eficacia en el área de gestión de los proyectos y generan métodos encaminados, controlados, regularizados e inspeccionados por la PMO

pdf

Citas

Aboal, D., G. Crespi y L. Rubalcaba (2015). La innovación y la nueva economía de servicios en América Latina y el Caribe. Retos e implicaciones de política. Montevideo: BID, CINVE e IDRC.

Álvarez, E. (2018). Diseño de una oficina de proyectos (PMO) en la empresa Zenertel SAS. Colombia, Universidad Militar Nueva Granada.

Bastidas Gómez, M., Martelo Gómez, R., & Fontalvo Herrera, T. (2019). Caracterización de smart cities para el fortalecimiento del turismo en la ciudad de Cartagena. Aglala, 10(1), 241–268. https://doi.org/10.22519/22157360.1346

Caballero, D. (2017). Implantación de la Oficina de Gestión de Proyectos PMO de TI en una empresa de Telecomunicaciones bajo el enfoque metodológico PMI – PMBOK. Perú, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Carmona, D., Gil, M. y Escobar, A. (2017). Propuesta de diseño de una oficina de proyectos ágil (PMO) para la gerencia de operación comercial de EPM. Colombia, Universidad Minuto de Dios.

Chávez Parodi, S. (2014). Propuesta para Diseñar y Desplegar una Oficina de Dirección de Proyectos en Empresas de Servicios de Tecnología de la Información. Sinergia e Innovación, 2(1), 91-122.

Contreras-Lima, S. y Barrón-Villaverde, D. (2022). Fortalezas de las metodologías de gestión de proyectos aplicadas a la industria espacial. Revista Internacional de Investigación e Innovación Tecnológica, 9(54), 56-72.

López, C.; Sánchez, A. y Pardo, R. (2016). Diseño de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en la Universidad EAFIT para la ejecución de Proyectos de C&T con Recursos Públicos. Espacios, 37(13), 1-20.

Meckbel, P. (2018). Propuesta para el diseño de una Oficina de Administración de Proyectos (PMO) en el nivel superior del Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Costa Rica, Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Morales, F. (2017). Desarrollo del plan de una oficina de gestión de proyectos (Project Management Office – PMO) para una empresa de servicios petroleros. Colombia, Fundación Universitaria de América.

Muñetón, K., Trujillo, C. y Zambrano, J. (2018). Propuesta de diseño de una PMO para la gestión de proyectos en la empresa DB. Colombia, Universidad Católica de Colombia.

Ortega, N. I. D. (2021). TAMAÑO Y RENTABILIDAD DE LAS EMPRESAS DEL SECTOR ARCILLA EN COLOMBIA. FACE: Revista de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, 21(1). Recuperado a partir de https://ojs.unipamplona.edu.co/ojsviceinves/index.php/face/article/view/468/428

Project Management Institute (2013). PMI Pulse of Profession PMO Frameworks. Newtown Square, PA. Disponible en: https://www.pmi.org/-/media/pmi/documents/public/pdf/learning/thought-leadership/pulse/pmo-frameworks.pdf?sc_lang_temp=es-ES.

Project Management Institute. (2018). Guía de Fundamentos de la Dirección de Proyectos. Guía del PMBOK®. Sexta edición

Project Management Institute. (2021). Guía de Fundamentos de la Dirección de Proyectos. Guía del PMBOK®. Séptima edición.

Quintero, A. (2022). Propuesta de portafolio de capacidades investigativas de los programas de Ingeniería Industrial para fortalecer la articulación con el sector metalmecánico en Bucaramanga, Santander. Disponible en:

Ramírez Elias, G., & Pérez Paredes, A. (2021). Las finanzas personales bajo el impacto de la Covid-19 en México. Enfoque Disciplinario, 6(1), 32-41. Recuperado a partir de http://enfoquedisciplinario.org/revista/index.php/enfoque/article/view/25

Restrepo Sierra, L. (2019). Potencialidades de la comercialización de flores exóticas tropicales en el municipio de Aguachica-Cesar. Conocimiento Global, 4(1), 1-11. Recuperado a partir de https://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/30

Rojas, L. (2016). Formulación de una PMO para el manejo de proyectos con Building Management System (BMS). Colombia, Universidad Militar Nueva Granada.

Rubalcaba, L. (2015). La importancia de los servicios. Montevideo: BID, CINVE e IDRC.

Salinas, C. (2019). Modelo de gestión de la tecnología y la innovación en una Oficina de Transferencia de Tecnología.

Villalobos, M. (2010). Propuesta de Implementación de una Oficina de Administración de Proyectos para los Programas de Servicio Comunitario Internacional (International Service Learning) en una Universidad Costa Rica, 2010. San José, Universidad para la Cooperación Internacional.

Zambrano - Mercado, R. A., Muñoz - Hernández, H., Brito - Aleman, C. C. ., & Caro - Florez, A. P. . (2020). Gestión financiera en planes de ordenamiento territorial como herramienta de desarrollo urbano. Revista Científica Profundidad Construyendo Futuro, 13(13), 31–38. https://doi.org/10.22463/24221783.2577

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.